La industria musical no se entera. Sus dirigentes (que no directivos), creen que por haber estado en el momento adecuado en el lugar adecuado tienen la propiedad de algo que es inmaterial e inherente al hombre: la música.
Una muestra más de lo perdida que tienen la batalla, son sus reacciones contra cualquier iniciativa que pretenda liberalizar el sector o abrirnos los ojos al común de los mortales. Primero fue internet, después el top manta, después otra vez internet y todo ello con el único fin de ocultar el tufo a putrefacto que exhala su difunto cadaver (RIP por la industria con mayúsculas). Posríamos resumirlo todo brevemente:
1. Las majors están dirigidas e integradas en su gran mayoría por mediocres patológicos, más preocupados por la cuenta de resultados que por el arte (materia prima de su negocio por cierto)
2. Llevan años sin innovar,parecen la iglesia católica, nos quieren dar lecciones y viven veinte atrás. Triste, triste.
3. Las nuevas tecnologías posibilitan que todos los seres anónimos de este estupendo planeta podamos proyectar y dar eco a nuestras iniciativas individuales.
4. No puedes criminalizar a tus clientes. Señores gurús musicales, no somos imbéciles. Hay un principio físico elemental, el de Acción-Reacción (desempolven sus apuntes si es que saben leer).
5. Las buenas ideas son como el mar, imparables.
6. La revolución es posible (gracias Elefant).
Os preguntaréis a que viene este manifiesto tan encendido a la par que obvio. Bueno, el caso es que he descubierto a un grupo americano que se cachondea del mainstream utilizando sus armas y golpeando donde más le duele al sistema: en la pasta. Se llaman The Bastard Fairies y os recomiendo que perdáis un rato navegando por su web y viendo todas las cosas que hacen. Si yo fuera el presidente de Sony les fichaba mañana mismo como directores de marketing. Son golfos, provocadores, caras y además musicálmente muy buenos ¿Sé puede pedir algo más? Pues sí, son independientes de verdad y por lo que veo, de aquí a poco inmensamente ricos. Que viva el triunfo de las buenas ideas.
Por cierto, en la columna izquierda de su home, veréis un banner que pone Free Today con una creatividad entre Litchenstein y un Pop-up de site porno. Si lo clickais, podéis descargaros el album gratis. Mientras lo hacéis, os podréis sentir como los peligrosos delincuentes que sois... el pulso acelerado, la boca seca, la certeza de estar haciendo algo horrible latiéndoos en las sienes y al final un remordimiento que os perseguirá toda la vida y no os dejará dormir, porque Ramoncín y Teddy Bautista se aparecerán en todos vuestros sueños... sobre todo si en ellos sale mi ex-vecina Susi.
Me pregunto si la SGAE cobrará un canon por criticar al sistema o nombrar su nombre en vano... todo se andará.
2 comentarios:
Me gustan, me parece muy acertado el criterio estético y político.
La portada me recuerda un poco al surfer rosa de los pixies.
Ya podía aprender Michael Moore. Se puede tener actitud sin ser coñazo. "From my cold dead hands"
Distintos tiempos idénticas estrategias GOD SAVE INDIE MUSIC
Publicar un comentario