29/2/08

SHUKRAN

"Gracias" - "Que la paz vaya contigo"



Habéis estado alguna vez en el SAHARA?

21/02/08
Yo no, pero sé que allí viven los llamados "hijos de las nubes" y que el terreno en el que habitan es "el jardín del diablo".
Aunque resulta una asociación bastante incoherente, un amigo me ha contado que son ciertas ambas afirmaciones. Dice que es una meseta desértica, con rocas poligonales de caras lisas, que sufre temperaturas de hasta 55ºC y barrido por continuos y enérgicos vientos de siroco; lo que hacen que sea un lugar inhóspito y, con razón, a menudo se crean similitudes con el infierno.

29/02/08
He estado 5 días en Smara,
campamento de refugiados saharauis cerca de la ciudad fronteriza de Tinduf.

Mi amigo tenía razón en todo lo que me había explicado con respecto a los detalles del entorno que me iba a encontrar. Pero lo cierto es que no me advirtió de algo mucho más importante y que me impactó más aún, que fue:
- la gente que vive allí.
Es por ello, que puedo confirmar que son "hijos de las nubes" porque la única explicación que le doy para entender cómo son capaces de hacer frente a la vida es porque descienden del cielo. Quiero decir:

un pueblo que fue invadido por tropas marroquíes y mauritanas y que tuvieron que sobrevivir en y desde la nada, y que pasados ya 33 años tienen ese carácter tan hospitalario y humano, se tienen más que merecido el derecho a retornar al cielo.
Espero que se haga realidad su quimera y experanza: la independencia de su patria y poder algún día regresar y crecer en su territorio. Para todos ellos, SHUKRAN.

4 comentarios:

El Agente Naranja dijo...

Ahora veo lo que nos estábamos perdiendo sin tus posteos. Que duren.

naranjito dijo...

Que no sea sino el primero de muchos : )

Taf dijo...

Por más que quisiera expresarlo, nunca entenderías lo mucho que os envidio por haber acudido allí.

Echo en falta cada esquina de aquellas pobres Jaimas.

Espero pronto volver a ver la sonrisa sincera del que no tiene nada más que ofrecer que su más preciada amistad.

Sir Rom dijo...

Uff, se me pone la piel de gallina al volver a imaginarme esa sonrisa de la que hablas,Taf. Es de las cosas que alimentan el alma.