3/5/08

Publiarte

Hay una interesante exposición en el CaixaForum del Paseo del Prado dedicada a Alphonse Mucha (cuya obra me era más conocida que su nombre). Gran parte de su éxito está en carteles y encargos publicitarios, lo que me llevó a reflexionar acerca de, si en un futuro cercano, muy cercano, podamos ver colgadas piezas publicitarias en los museos (de hecho, ya hay algún ejemplo) y que el "Just Do It" o el "Norit cuida lo que lava" sean objeto de culto para los que vendrán. Seguro que sí.

Todo esto para decir que he visto el vídeo que Nike ha sacado con motivo de la Eurocopa de Fútbol, dirigido por Guy Ritchie, y me sigue flipando cada vez que lo veo.




Poner tu mente al sol


Hoy no tengo muchas ganas de escribir, así que os dejo con una canción. Esta semana Alf os ha hablado de Francisco Nixon, que tiene mucho que ver con La Costa Brava... pues bueno, la otra parte de ese grupo tiene mucho que ver con otro que se llamó El Niño Gusano. Somos un país de surrealistas, y estoy encantado de ser fiel a ese espíritu en muchas de las cosas que hago. Hay días como el de hoy en el que me doy cuenta de lo necesario que es a veces "poner la mente al sol"... creo que debería de hacerlo más a menudo...

Vinadé, Perruca, Algora y Quesada fueron unos dignos sucesores de Buñuel... va por ellos, por vosotros y por nuestra "peculiar idiosincrasia"...


2/5/08

Sietemesino


Siete palabras pueden bastar para decirlo todo

Andrés Pajares

Rezo porque La Costa Brava le componga una canción a uno de los juguetes rotos del ideario español de la Transición. Y rezo para que me guste tanto como la de Vania, como la de Beyoncé, como la de Natalia Verbeke.

In illo tempore necesitábamos a genios como Pajares y Esteso para quitarnos al dinosaurio que, si bien acababa de morir, todavía daba miedo en las cabezas de nuestros progenitores. Contra el miedo, el humor; contra la represión; el destape. Muchas de sus películas eran putas mierdas (sic), otras, le pese a quien le pese, son obras maestras. Todas reflejan, de uno u otro modo, el imaginario colectivo de esa España de minipimer, carajillo, UHF y UCD.

Aunque no esté de moda, me gustan las pelis de Pajares y Esteso por la misma razón que los tebeos de Ibáñez: me entretienen y reconcilian con "mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, aunque en el plano los azulejos estén descascarillados y en las viñetas se vean colillas.

Copio el inicio de "Los Bingueros", peli de hace 30 años, y, por favor, sed sinceros si conseguís no reir (sanamente) con ella... Incluso algunas de las líneas me sirven para el día de hoy. ¿Reconocéis a una de las musas del PP en las imágenes que, in illo tempore, estaba liada con Esteso?

Algora, Fernández... les debéis una canción.



29/4/08

Siempre el teléfono...

Busca a tientas el auricular. La cabeza retumba con cada nuevo pitido... al otro lado de la línea sus amigos de toda la vida.


- ¿Sabes a dónde va S esta tarde?
- Vete a la mierda.
- No, ahí no pero casi... (risas ahogadas).
- Insisto vete a...
- A la boda de T, recibió la invitación el viernes pasado.

Una ola de calor atraviesa el cuerpo delgado de M. En un sólo instante siente la angustia de un planeta al desintegrarse... recupera la compostura y se incorpora a medias en la cama. Las risas continúan.

- Ya no me importa, es una historia olvidada (esto último lo dice casi susurrando para que L no se despierte).
- Sí, claro, como siempre... reconócelo, sigues colgado por ella. A ver si vas a montar esta tarde algún numerito... "Hay alguien que se oponga a este santo matrimonio...". Las risas suben de intensidad.

L se ha despertado.

- ¿Pasa algo cariño? ¿Quién es?

El cuelga el teléfono, apagando así el eco de las risas de R y P.

- Eran estos, están todavía de fiesta y les ha dado por llamarme.

- Son como críos.

L se da la vuelta para seguir durmiendo un rato más. El mira su espalda medio desnuda y siente ya el calor de ella cuando despierte y le desayune. Intuye angustiado el que está seguro va a ser un polvo triste, muy triste. Dejará volar su imaginación mientras L se retuerce de placer y él intenta dibujar los contornos del cuerpo ya casi olvidado de T, sus olores, su sabor... 
Siente una arcada seca y se levanta a preparar un zumo.  A L le encanta, T lo odiaba. Es un exorcismo simple que hasta esta mañana  siempre había funcionado. Parte metódicamente la primera de las naranjas y la dirige hacia el vértice estriado del exprimidor... hoy ha perdido la fe en que el remedio funcione...


27/4/08

Premonición

A la raíz de los acontecimientos, estoy pensando cambiar el título de mi penúltimo post por el que veis arriba.