13/8/08

El hombre es un animal de costumbres...

... y yo que además de hombre soy bastante animal, no voy a desdecir esta afirmación. En lo literario, siempre me ha tirado lo que se escribe al otro lado del charco. Ayer en el aeropuerto de Fuerteventura, me topé de bruces con la nueva novela de Nick McDonell, que involuntariamente y de casualidad ha tomado el relevo a Lethem adelantando por la derecha a Irvine Welsh (sí, el de Trainspotting) que me esperaba en casa con su "Secretos de alcoba de los grandes chefs".
McDonell es otro niño pijo de NY que dinamitó el establishment "escritoril" del imperio con su primera novela (Twelve), ahora vuelve a la carga con un poco más de lo mismo. Editada en USA en 2005, hems tenido que esperar casi tres años para que Anagrama la ponga en nuestras manos. Cuando termine con ella os cuento más...

Anoche, cené comida china en homenaje al bueno de Alf, que anda conociendo gente y poniendo cara de limón entre freaks allá por Pekin. Bueno, por lo menos en breve le llegan refuerzos y contará con la egregia presencia de Hernández y Calabuig, nuestros particulares maestros del periodimos atlético gonzo. Y como estamos en periodo de olimpiadas, llevo tarareando desde que llegué a casa una gran canción de Francisco Nixon... os dejo con ella

12/8/08

Lo bueno de las tumbonas...

...Es que puedes pasarte la mañana entera disfrutando de temas como este sin más preocupación que darte la vuelta de cuando en cuando para no achicharrarte.

11/8/08

Todavía no me quieres...



...Así se titula la última novela de Jonathan Lethem, "una de las voces más imaginativas de la ficción contemporánea", según reza la bios del artista en la solapa del libro.
Aunque nacido en NY, la novela está ambientada en LA y ya desde la primera página, te ves envuelto en la luz naranja, asfixiante y crepuscular característica de esa ciudad. La misma luz que encuentras en otras obras como American Pshyco, Menos que Cero o La Hermandad de la Uva.

Compré el libro hace dos semanas, aunque la ilustración de la portada era bastante cochambrosa (una mala imitación de los dibujos de Daniel Clowes) y al ojearlo me pareció simplemente fast food. Llamémoslo intuición, pero al final ha merecido la pena, aunque sólo sea por un pensamiento que lanza al aire el autor en dos pasajes del libro: "Para ser profundo hay que tener superficie". Es genial como de un plumazo es capaz de desentrañar uno de los grandes conflictos existenciales del SXXI. Que cada uno lo interprete como quiera y pueda, que aquí no estamos para postular ni emular a los pesados de Dragó y Prada.
La novela trata sobre un grupo de treintañeros inadaptados (¿Hay alguno que no lo sea?) que tocan en una banda de música indie con todo para ser "the next big thing"... y no os cuento más, el que quiera que se lo compre o me lo pida (Todavía no me quieres. Jonathan Letehem, Literatura Mondadori 366).

10/8/08

Anni B Sweet



Llevamos unos cuantos meses fascinados con Russian Red y casi se nos ha escapado otro ANIMAL MUSICAL (con mayúsculas) como es Ana López. Su propuesta como Anne B Sweet es de lo mejorcito que he escuchado últimamente. Si no que se lo cuenten al pobre Taf, al que tengo aburrido de escuchar una y otra vez Again, Burnt y Motorway.
Algunos pensarán que en pleno siglo XXI defenderse sólo con guitarra acústica y voz es un atraso, pero a mí me sigue poniendo los pelos de punta. Versátil, auténtica. con una voz que excita, acaricia y emociona, Anni pasa a ocupar mi nº1 hasta que His Majesty the King se decida de una vez por todas a regalarnos su talento.
El próximo día 20 de septiembre tocará en el Café la Palma, será una buena oportunidad de disfrutar en directo. Visita recomendada a su myspace.
Os dejo con un vídeo suyo en dos partes (cortesía de macadamiajam.com , nuestros blogotheque particulares).