25/9/07

Desasosiego


Fragmento de "El Libro del Desasosiego":

"Lo que sobre todo hay en mi
es cansancio
y aquel desasosiego que es gemelo del cansancio,
cuando éste no tiene más razón de ser
que la de estar siendo.

Siento un recelo íntimo
de los gestos que podría esbozar;
una timidez intelectual
provocada por las palabras que podría decir.

Todo me resulta frustrante por anticipado.

El hastío insoportable de todas estas caras,
emblemas de la inteligencia o de su falta,
grotescas hasta la náusea de tan felices o infelices,
horrorosas porque existen,
marea apartada de las cosas vivas que me son ajenas...."

El libro del Desasosiego [Fernando Pessoa]



1 comentario:

El Agente Naranja dijo...

Me leí El Libro del Desasosiego el verano en que cumplí 21 años. Tardé casi un mes y lo tuve que ir compaginando con otros. La personalidad de Pessoa es fascinante, pero muy destructiva. Un maniaco depresivo con un sentido estético inigualable. Tal vez fueran las calles de Lisboa o la bruma del río, pero lo que me quedó claro después de pasar la última página es que no se puede vivir con tanta angustia y dolor. La experiencia estética en un momento duro y de cambio en mi vida, logró provocar en mi los sentimientos contrarios a los que inspiraron esas líneas: unas ganas tremendas de vivir y ser feliz. El resto de la historia ya la conocéis, con sus altibajos continúo en la senda que empecé hace diez años un mes de agosto en la piscina de Horche rodeado de buenos amigos. Aquel libro de tapas verdes y edición de bolsillo, aún resuena, aunque no recuerde ni una sola de sus líneas. Espero que a tí también te ayude a encontrar el camino.