22/1/08

Lección de Historia



Anoche estuve leyendo hasta las dos de la mañana. Me enganché a Persépolis de Marjane Satrapi y no fui capaz de cerrar el cómic hasta que acabé con la última de las páginas (esclarecedor epílogo a bocajarro). He aprendido más de la historia de oriente medio con este título, que con toda la información manipulada, tergiversada y sesgada que nos llega desde los medios de comunicación.

Es toda una lección de vida condensada en blanco y negro. Por momentos es cómica para tornar con un giro en trágica, pero siempre honesta. Lo que más me ha chocado es la universalidad de los sentimientos que transmite la autora: el desarraigo, la necesidad de ser sincero con uno mismo, el no tolerar la injusticia...  Me quedo como resumen c
on un pensamiento de la abuela de Marjane: "El miedo es lo que nos hace perder nuestra conciencia. También es lo que nos convierte en cobardes. Has sido muy valiente. Estoy orgullosa de tí" (la autora se había enfrentado a los guardianes de la revolución por defender su dignidad y la de sus compañeras ante el extremismo religioso).
Y aún hay gente que opina que los cómics no son arte... 

5 comentarios:

Flánagan dijo...

Hostias que guapo. Que pintaza. Si puedo me lo compro hoy mismo.

ophelia dijo...

Y a las 2:05 que te pusiste a hacer la foto (nada estudiada )sobre el mueble del salon encima de beatiful losers?
q tela...

Chusso dijo...

Tendrás que pasarlo amigo...yo tirando a la patria, compré el especial de Makivaja (aunque tenga todo lo publicado) y la verdad con el maestro Ivá, desde el otro mundo, hace que también aprendamos de la verdadera España y no de lo que dicta el gran prisa :)

El Agente Naranja dijo...

Querida Ana, la foto la saqué hace dos semanas cuando me compré el comic y estaba haciendo unos experimentos "fotoágrafos"... aun así y como siempre me quito el sombrero ante su ácida majestad.

Si vienes a GU este finde Txusso te lo paso. Y como dijo el gran maestro, "po fale, po ná"

naranjito dijo...

Joder Txusso aprovechas cualquier comentario para meterte con el Imperio Polanquista : ))

aunque se hable de cualquier cosa : )