2/5/08

Andrés Pajares

Rezo porque La Costa Brava le componga una canción a uno de los juguetes rotos del ideario español de la Transición. Y rezo para que me guste tanto como la de Vania, como la de Beyoncé, como la de Natalia Verbeke.

In illo tempore necesitábamos a genios como Pajares y Esteso para quitarnos al dinosaurio que, si bien acababa de morir, todavía daba miedo en las cabezas de nuestros progenitores. Contra el miedo, el humor; contra la represión; el destape. Muchas de sus películas eran putas mierdas (sic), otras, le pese a quien le pese, son obras maestras. Todas reflejan, de uno u otro modo, el imaginario colectivo de esa España de minipimer, carajillo, UHF y UCD.

Aunque no esté de moda, me gustan las pelis de Pajares y Esteso por la misma razón que los tebeos de Ibáñez: me entretienen y reconcilian con "mi querida España, esta España mía, esta España nuestra, aunque en el plano los azulejos estén descascarillados y en las viñetas se vean colillas.

Copio el inicio de "Los Bingueros", peli de hace 30 años, y, por favor, sed sinceros si conseguís no reir (sanamente) con ella... Incluso algunas de las líneas me sirven para el día de hoy. ¿Reconocéis a una de las musas del PP en las imágenes que, in illo tempore, estaba liada con Esteso?

Algora, Fernández... les debéis una canción.



4 comentarios:

puritadinamita dijo...

ay Norma antes de la rinoplastia...pobre Pajares que vida más intensa: Fundación Jimenez Díaz,rueda de prensa dorgado, asalta con spray y bigote de pega, detención, maleante en hoteles catalufos....me tiene sin dormir el tema...

El Agente Naranja dijo...

Este sí que es un superhéroe y no spiderman...

Flánagan dijo...

Super López es un superhéroes, este es un caso perdido.

Flánagan dijo...

Grandísimo el vídeo. La entrada de Ízaro Films la recordaba imponente... y lo es XD.