11/8/08

Todavía no me quieres...



...Así se titula la última novela de Jonathan Lethem, "una de las voces más imaginativas de la ficción contemporánea", según reza la bios del artista en la solapa del libro.
Aunque nacido en NY, la novela está ambientada en LA y ya desde la primera página, te ves envuelto en la luz naranja, asfixiante y crepuscular característica de esa ciudad. La misma luz que encuentras en otras obras como American Pshyco, Menos que Cero o La Hermandad de la Uva.

Compré el libro hace dos semanas, aunque la ilustración de la portada era bastante cochambrosa (una mala imitación de los dibujos de Daniel Clowes) y al ojearlo me pareció simplemente fast food. Llamémoslo intuición, pero al final ha merecido la pena, aunque sólo sea por un pensamiento que lanza al aire el autor en dos pasajes del libro: "Para ser profundo hay que tener superficie". Es genial como de un plumazo es capaz de desentrañar uno de los grandes conflictos existenciales del SXXI. Que cada uno lo interprete como quiera y pueda, que aquí no estamos para postular ni emular a los pesados de Dragó y Prada.
La novela trata sobre un grupo de treintañeros inadaptados (¿Hay alguno que no lo sea?) que tocan en una banda de música indie con todo para ser "the next big thing"... y no os cuento más, el que quiera que se lo compre o me lo pida (Todavía no me quieres. Jonathan Letehem, Literatura Mondadori 366).

2 comentarios:

Flánagan dijo...

Hala. Que cacho de frase, simplemente genial. Apunto título para comprar.

El Agente Naranja dijo...

Ni te preocupes, el próximo día que te vea, te lo llevo. Es una mezcla entre las Breeders y El Campello... te va a gustar.

:-)